Por manuscrito de la Biblia se entiende las copias de la Biblia, o partes de ella, hechas a mano, antes de la invención de la imprenta.
Los antiguos manuscritos se producían en tablas de piedra o de arcilla, en tablillas de madera o marfil cubiertas de cera, en que escribía con un instrumento llamado estilo, en pergamino y papiro.
Pergamino es una piel de res o de carnero, limpia de vellón o de pelo, raída, curtida, estirada, en la cual se escribían, y se escriben aún, documentos de gran valor.
Papiro es una especie de papel preparado con una caña que crece en el delta del río Nilo.
Vitela es una especie de papel fabricado de piel de antílope, ternero o macho cabrío.
¿Qué se entiende por autógrafo? Autógrafo es el original de una obra literaria antigua.
Los autógrafos de la Biblia se perdieron. Hoy sólo tenemos copias de los autógrafos, o copias de otras copias.
Los antiguos manuscritos de la Biblia están escritos en pergaminos y también los hay en papiro y son de muy diversas épocas. Los más antiguos que hoy conocemos son del siglo II aC.
¿Qué se entiende por Palimpsestos? Palimpsesto es una copia de alguna obra hecha en un pergamino ya usado con un escrito anterior, el cual se había borrado, para estampar en él una nueva obra.
¿Qué se entiende por masora? Masora son las anotaciones que algunos rabinos hacían al margen de los manuscritos bíblicos. Algunas de estas anotaciones más tarde se metieron en el texto mismo.
¿Hay varias clases de manuscritos? Sí, estos se conocen con los nombres de manuscritos hebreos y manuscritos griegos.
De los manuscritos hebreos del Nuevo Testamento, se conocen unos 1 400 y de los manuscritos griegos del Nuevo Testamento hay algo más de 3 600.
Los manuscritos griegos se dividen en unciales y cursivos. Un manuscrito uncial es un manuscrito hecho en letras mayúsculas. Un manuscrito cursivo está hecho en letras cursivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario